Artículos

SEGUNDO CONCURSO SOBRE ARQUITECTURA SUSTENTABLE 

 

GANADORES ARQUITECTURA

 

SUSTENTABLE


Ganadores Segundo Concurso 


  

La convocatoria ha sido muy buena, en especial del interior del país. A continuación los trabajos que obtuvieron reconocimiento

Por Adriano Cappetto, Administrador de Contenidos web y revista Architector. 

 

1022921_79425194.jpg    01.gif    06.gif    1032727_14204066.jpg

 

Organiza: Revista Architector     

      

 

Auspicia:

Logo_UB_FAU_JPG.jpg

 Universidad de Belgrano – Facultad de Arquitectura y Urbanismo  

 


 

Argentina Green Building Council

 

 

 Por Adrían Cappetto

  

Repasando los criterios de sustentabilidad sugeridos para las presentaciones, procuramos que su interpretación no haga solamente foco en el ahorro energético y su respuesta tecnológica ( parte dura ). Existe una clara intención de impulsar también otras cuestiones –que increíblemente en otros concursos quedaban en un segundo plano- como la faceta de responsabilidad social y el impacto que produce ese proyecto en la ciudad. Creo que con las presentaciones realizadas aún no se percibe este objetivo, inclusive hubo algunas categorías desiertas. Un camino de mejora que recién comienza. Por otra parte encontramos una evolución en criterios como la materialización de los sistemas sustentables durante el proceso arquitectónico. Pero aún se evidencia la falta de herramientas a la hora de analizar la eficiencia de recursos energéticos. Podemos decir que este déficit se produce en los extremos del proceso; o sea especialmente en el programa de necesidades y con mayor intensidad en el ciclo de vida útil de la Obra. . 

Las presentaciones o consultas  se realizaron a través del mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Categoría: Proyecto y Diseño de Arquitectura

 

 

Primer Puesto:

 

 

Estudio CampsTiscornia, Arquitectos Afonso Romanello, Arquitectas

 

Coordinador de Equipo: Opi Mazzinghi, Arq.

 

Nombre del Trabajo: VIVIENDA PROTOTIPO

 

Alias: Ludmila

 

 ludmila.jpg

 

 

 

La totalidad del trabajo será publicado en la edición de Architector 92

 

 

 

SÍNTESIS MEMORIA: Generalidades El proyecto que presentamos es una vivienda, concebida con el fin de conformar una solución tipológica, con intención de conformar un modelo básico y repetitivo aunque adaptable a distintas situaciones ambientales. Para el estudio de esta propuesta se eligió para la implantación un lote ubicado en el partido de Escobar. La zona se identifica como IIIb, dentro de la clasificación bioambiental de la República Argentina, establecida por la norma IRAM 11603. Esta zona se caracteriza por ser un clima templado húmedo, con temperaturas medias máximasque superan la máxima de confort en los meses de verano. En los meses de invierno se encuentran por debajo del rango de confort alcanzando en julio máximas medias de 14,2°C. Además Escobar registra altos valores de precipitaciones especialmente en los meses de verano otoño y primavera. Este clima cuenta con vientos de todas las orientaciones con velocidades constantes durante todo el año. Los vientos predominantes provienen de la orientación este, especialmente en verano, aunque también tienen importancia los vientos provenientes del norte y noreste. En invierno tienen preponderancia las orientaciones sur y sudoeste. Estas orientaciones coinciden con los cuadrantes de mayor velocidad. La clave de la propuesta se desarrolla a partir de obtener un grado importante de sustentabilidad, apoyándose sobre todo en la economía de recursos y en el aprovechamiento de los factores naturales que ofrece el clima, mediante la aplicación de estrategias bioclimáticas. En un plano ligeramente inferior, se le da también importancia a la generación de energía.

 

Crítica del Jurado: Propuesta Alias LUDMILA:

 

Este proyecto de una casa en Escobar, comienza brindando datos bioclimáticos del terreno, haciendo hincapié en el sitio elegido y sus pros y contras. Propone que la construcción sea en seco, con menor desperdicio y mejores tiempos de ejecución. Realiza propuestas de aislación térmica, basándose en la orientación y la elección de materiales. Utiliza energías limpias y busca estrategias pasivas como los parasoles para optimizar el diseño. En cuanto a la reducción del consumo de agua potable propone la elección de griferías y artefactos eficientes, uso de agua de lluvia para riego y paisajismo autóctono. Fomenta la iluminación natural y el uso de lámparas de bajo consumo o eficientes. La propuesta gráfica es buena, clara y explicativa. Muestra haber realizado estudios de asoleamiento, vientos, aislaciones, detalles constructivos. Ante todo consideramos que es un proyecto viable por la escala propuesta, es mucho más chico que el resto de las propuestas, por ende también su estudio es más fácil de explicar y su análisis permite ser más profundo. 

Arq. Agustina Galli LEED AP BD+C Mag. Arq. Claudio A.Delbene

 

 

 

Categoría: Proceso Constructivo

 

 

 

Primer Puesto:

 

 

Estudio Feldman – Arquitectura Sustentable

 

Coordinador de Equipo: Natalia Feldman, Arq.

 

Nombre del Trabajo: EDIFICIO SUSTENTA

 

Alias: Analema

 

 

00_Analema.jpg

 

 

 

La totalidad del trabajo será publicado en la edición de Architector 92

 

 

 

SÍNTESIS MEMORIA: 

 

GeneralidadesEntendemos que “La Arquitectura Sustentable es aquella que busca colaborar con la mitigación del Cambio Climático”. Conscientes de la necesidad de replicar este concepto a gran escala, tomamos el desafío, con el apoyo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario, de investigar y determinar cuáles criterios de sustentabilidad eran los de mayor impacto ambiental positivo a menor costo en nuestra región. Queremos compartir el fruto de este estudio.

 

PROYECTO: En términos generales, estamos ejecutando en pleno centro de la ciudad y en un típico lote entre medianeras, un edificio de viviendas con 18 departamentos distribuidos en 9 pisos de altura y 1480m2 de superficie, cuya entrega está prevista para fines de enero del 2017. Consta de un amplio ingreso desde el norte, con tres jardines verticales y estacionamiento para autos y bicicletas. Del primer piso al noveno hay dos departamentos por piso con vistas al frente y contrafrente. La terraza accesible busca ser un área de esparcimiento y contacto con la naturaleza para los moradores.

 

Crítica del Jurado: Propuesta Alias Analema:

 

Este proyecto propone un edificio en altura en la ciudad de Rosario. Como estrategias de sustentabilidad propone jardines verticales, estacionamientos para autos y bicicletas, optimización de los recursos en base a la modulación de los materiales, menciona el diseño bioclimático basado en la ubicación y la ventilación cruzada. Menciona además que se basa en las normas IRAM y la utilización de vidrios DVH para lo relativo a la aislación térmica. Fomenta el uso de energías renovables a través del uso de paneles fotovoltáicos y luces LED. Propone sensores de movimiento para la iluminación. En cuanto a la reducción del consumo de agua potable utiliza el agua de lluvia para riego y la selección de artefactos y griferías eficientes. Respecto a materiales, propone el uso de materiales regionales, reciclados y maderas con sello FSC. Menciona que durante la construcción se realizó la separación de residuos en obra y de demolición. Consideramos que esta propuesta es interesante y merece ser mencionada entre los ganadores, ya que tiene intenciones de diseño correctas para una construcción sustentable, en cuanto al material entregado tiene una buena propuesta gráfica aunque poca para poder demostrar todo lo que se manifiesta en la memoria del proyecto.

 

Arq. Agustina Galli LEED AP BD+C Mag. Arq. Claudio A.Delbene

 

 

 

 

Categoria: Instalaciones y Equipamientos

 

 

 

 

Primer Puesto:

 

 

STRADA S.A.

 

Coordinador de Equipo: Nestor Prieto, Ing.

 

Nombre del Trabajo: EDIFICIO BREZZE DEL BELTRÁN

 

Alias: Brezze

 

 BELTRAN_VFD.jpg

 

 

 

La totalidad del trabajo será publicado en la edición de Architector 92

 

 

 

SÍNTESIS MEMORIA: 

 

Decidimos usar materiales que la gente acepta denominada construcción tradicional pero agregando tecnología, con alternativas de mejoras constructivas proponiendo un cambio de paradigma y asumiendo el riesgo suponiendo que los inversores lo apreciarán a través del tiempo. De ese modo fuimos encontrando distintas tecnologías existentes y seguras, mejorando las técnicas constructivas, aplicando al edificio equipamiento de ahorro energético y ahorro de recursos no renovables. Una construcción sustentable es toda aquella que no genere desperdicios de ningún tipo; pero para no ser extremistas, podemos decir que la sustentabilidad está ligada al ahorro de energía y diferentes recursos en general. Para construir de manera más responsable se opta por diferentes sistemas que permitan evitar el derroche de recursos priorizando dos condiciones:

 

a) Ahorrar energía y recursos no renovables,

 

b) Reemplazar energías contaminantes por energías limpias. Esto se traduce en un Beneficio Medioambiental, un Beneficio Económico y un Beneficio Social

 

ANALISIS Y PARÁMETROS A SEGUIR:

 

Se realiza un análisis de las posibilidades disponibles en el mercado donde cada elección debe cumplir alguna o varios de los siguientes aspectos:

 

1. Bajo impacto ambiental.

 

2. Ahorro eficiente de recursos no renovables con instalaciones térmicas eficientes.

 

3. Baja o nula contaminación ambiental.

 

4. Bajo consumo energético.

 

5. Equipos e Instalaciones con bajo costo de mantenimiento.

 

6. Instalaciones de iluminación de escaso consumo y gran duración

 

7. Instalaciones con sistemas de domótica e inmótica.

 

 

Crítica del Jurado: Propuesta Alias BREZZE

 

 

Este proyecto está proponiendo estrategias de aislaciones térmicas, utiliza la energía solar térmica, iluminación LED, suelo radiante eléctrico, incorpora termostatos para la automatización de los sistemas de acondicionamiento térmico. Para la parte de ahorro en el consumo de agua potable propone terrazas verdes y xeriscaping, recicla aguas grises y elije artefactos y griferías eficientes; propone un ahorro energético y tratamiento de residuos. Consideramos que las estrategias propuestas son válidas pero la presentación gráfica no llega a acompañar lo que explicitan en la memoria, requiriendo de mayor detalle en los esquemas de como alcanza lo mencionado, trae cálculos que son difíciles de demostrar; faltó resumen gráfico y explícito de la parte teórica. No obstante el equipamiento e instalaciones que han desarrollado en este edificio es muy meritorio como ejemplo a seguir.

 

 

Arq. Agustina Galli LEED AP BD+C Mag. Arq. ClaudioA.Delbene

 

 

 

 Cómo Participar del próximo concurso  

 

Presentación de Trabajos:  Podrán presentarse, de acuerdo a las diferentes categorías,  aquellas experiencias exitosas o proyectos que apliquen en los criterios señalados .

Participantes: está dirigido a inversores, desarrolladores, profesionales,  estudios de arquitectura, asesores de disciplinas integradoras, empresas constructoras, contratistas o proveedoras de materiales y equipamiento, organismos del sector público y privado, municipios, ámbito académico y universitario

 

 

 

Categorías:

 

 

-Impacto ambiental

-Responsabilidad Social

-Planeamiento urbano

-Proyecto y diseño de arquitectura

-Instalaciones y Equipamiento

-Materiales y tecnologías

-Proceso constructivo

-Ámbito académico y universitario

 

 

 

 

 

 

 

Para aquellas organizaciones y empresas del ámbito del diseño, arquitectura y construcción

Confidencialidad:
Se garantiza la confidencialidad de todos los proyectos presentados. La organización podrá difundir las características generales, así como los nombres de los ganadores.
Obligaciones de los participantes
La participación en el Concurso implica la aceptación de la totalidad de sus bases y del fallo del jurado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© 2013 >Revista Architector - Lavalle 900 P10 A - CABA - 1047 - Argentina - 054-011-4322-3058 direccion@calidadempresaria.net