El Azar de Ser

Edgardo Madanes, Artista Escultor

El Azar de Ser es el nombre de la exposición del artista escultor Edgardo Madanes que realiza en La Casa de las Culturas en el Municipio de Tigre en Buenos Aires.

Madanes desde hace muchos años desarrolla gran parte de su obra utilizando como material principal el mimbre. Ha creado formas y universos muy particulares desafiando y jerarquizando al material hasta lograr obras sorprendentes tanto en su poética como por su complejidad y desarrollo técnico.

Se destacan obras de gran envergadura y ajustado diálogo con la arquitectura como es “Captura de lo Intangible”, instalación escultórica realizada para el lobby del Hotel Hilton de Puerto Madero.


En la muestra El Azar de Ser; Madanes abre el juego con el uso de diferentes materiales y despliega por el espacio expositivo diversas instalaciones y obras escultóricas que conforman un sistema en donde se articulan ideas referidas al ser humano, su origen, al género, contexto, los condicionantes, a lo casual y arbitrario de la existencia.
Madanes dice que trabajando con el mimbre entendió que una sola varilla no podía mantenerse en pie que necesitaba formar parte de una trama a modo de sociedad pero se requería cierta uniformidad de sus miembros para pertenecer. Observo que las varillas que no eran rectas no podían formar parte de la trama y quedaban descartadas en un rincón del taller. A partir de esta experiencia surgieron las obras que conforman la exposición el Azar de Ser donde construye una analogía entre la varilla de mimbre y el individuo.
Con la curaduría de la Arq. Diana Saiegh quien junto a la directora coordinadora de museos de tigre Albertina Klitenik Espartaco escriben el texto que acompaña la exposición donde manifiestan -Si la calidad y la vigencia artística pueden medirse en la honestidad del interrogatorio constante, este conjunto de obras es sin duda una continuación de esas preguntas que hacen a la esencia de la expresión artística, vinculadas siempre a las intrigas que comprende el existencialismo.

La muestra estará abierta hasta el 16 de febrero del 2020 de miércoles a viernes de 10 a 18 y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 en la Casa de las Culturas – Villa Carmen ubicada en Bartolomé Mitre 370, Tigre Centro.