Noche de premios en la Manzana

Organizado por las revistas Architector y Calidad Empresaria , se realizó el 27 de junio, en la Manzana de las Luces, la ceremonia de los premios “Construir Según las Reglas” que tuvo como broche de oro la entrega del Premio Calidad Empresaria.

Buenos Aires, 28 de junio de 2019

La sala de representantes – el lugar más emblemático de la Manzana de las luces- desbordaba de arquitectos y empresas en general que deseaban acompañar a los premiados. Inclusive se habilitó otra sala contínua que también se completó dejando inclusive personas aguardando una remota posibilidad de acceder. Van las disculpas del caso por esta situación y se espera para el año entrante que el evento abarque un sector más amplio.

Video Cobertura Premios Construir Según las Reglas 2019

Las palabras de bienvenida, por parte del moderador de la ceremonia, el Arq. Adrián Cappetto estaban cargadas de emoción.  La antigua aula magna de arquitectura parecía revivir aquél encanto con la presencia – después de más de 40 años- de las arquitectas de trayectoria que venían a recibir su tan merecido premio.

Era tan notoria y tentadora la presencia de tantos profesionales y familiares que asistían para acompañar a los premiados, que el moderador  utilizó sus palabras de bienvenida para interactuar con el público, como es habitual en ese afán de “humanizar “ la ceremonia .  En esta oportunidad se refirió a la convocatoria de una importante masa crítica protagonista de los principales proyectos del país, como disparador de la plataforma Smile.  Una red social de cooperación entre profesionales, organizaciones y empresas, cuyo objetivo está basado en contribuir a la presentación e intercambio de experiencias  para elevar el nivel de los proyectos, emprendimientos y -en general- de toda aquella acción que involucre alcanzar las metas y cumplimiento de objetivos. La red está en formación y en plena convocatoria de referentes: smile.calidadempresaria.org

Para reforzar el concepto, surgió la primera sorpresa del evento con la participación de Albert Einstein, representada por el Mago Antón que sorprendió a los presentes con la resolución de la cuadratura del círculo ( ejercicio que no es posible mediante el cálculo algebráico). Agradecemos a la empresa Magic Business, liderada por el Arq. Alberto Skok que aportó la presencia del talentoso Mago. Volviendo a la teatralización, podríamos decir que tiene sus bases a partir de la visita del físico a la Manzana en el año 1935. La presencia figurada de Einstein estuvo acompañada con un efecto especial de “máquina del tiempo” provocado por las excelentes luminarias que la empresa Schroeder facilitó para tal fin  ( la misma cuenta con balizamiento, sirena, internet y también ilumina!).

Más allá de esta presentación, aprovechando el mágico espacio de la manzana de las luces, la presencia del científico en el evento contribuyó para asociar el concepto de “Espacio – Tiempo” con la labor del arquitecto. Cuando el profesional proyecta lo hace en un espacio  de tres dimensiones, sin embargo inconscientemente la variable tiempo subyace y florece en los mejores proyectos. Es decir,  que esta variable podría asociarse con  los recorridos imaginarios que realiza el arquitecto –mientras proyecta- para descubrir las distintas situaciones espaciales. Un profesional no proyecta una obra estática, la piensa en los distintos contextos y cuando plasma la idea lo hace considerando todas esas situaciones al mismo tiempo para responder con el programa. 

Luego de esta presentación, la música se hizo presente nuevamente con los músicos del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” que cumplió 100 años contribuyendo con la formación musical de niños y jóvenes de nuestro país y de América. 

Esta actividad inicial se efectuo en sólo 15 minutos y facilitó el clima para la premiación de 5 arquitectas de extensa e importantísima trayectoria a nivel nacional e internacional. Por orden alfabético recibieron el premio “Construir Según las Reglas”:

Arq. MARTHA ALONSO VIDAL, presidenta de AMAI, Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras y Miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA. Realizó proyectos y coordinación de grandes obras civiles, desde el impacto ambiental hasta la resolución constructiva, en consultoría internacional. Es Autora de diversos libros y publicaciones,

Arq. ASTRID BOGEDAN de Debucchy, egresada con diploma de honor y medalla de oro (1959). Docente investigador Categoría I, con 1660 puntos otorgados por la Comisión Nacional de Categorizaciones, del Ministerio de Educación . Creadora y directora de la Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud y su respectiva  maestría en conjunto. Directora de varios Proyectos de Investigación UBACyT y CONICET .

Arq. VALERIA DEL PUERTO, egresada en 1989. Es actualmente la Presidenta del CPAU Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Titular del estudio del Puerto-Sardin Arquitectos. Ganadores de concursos, entre los que se destacan los primeros premios en Ciudad Judicial de la Ciudad de Buenos Aires; Laboratorios de Investigación para el Conicet en Salta; Escuela de Música de la UNSJ en San Juan; entre otros, ademas de una intensa actividad académica.

Dra. Arq SILVIA DE SCHILLER, con un PhD Oxford en diseño urbano. Es profesor Consulto UBA,desde 2012, e Investigadora especializada en sustentabilidad urbana, realizó estudios de posgrado en el país e internacionalmente . En 1984 inicia actividades docentes y de investigación en la FADU-UBA, en 1986 funda el Centro de Investigación Hábitat y Energía y el Laboratorio de Estudios Bioambientales, y en 1994 establece el Programa de Asistencia Técnica en Arquitectura Bioambiental .

Arq. MARTA MARENGO DE TAPIA, recibida con medalla de oro en la FAU-UBA en el año 1953. A partir de una beca en la Facultad de Agronomía, nunca antes otorgada a un arquitecto, introduce la enseñanza de la arquitectura paisajista a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.  Fue Directora de la Carrera de Especialización en Arquitectura Paisajista; de la Carrera de Diseñador del Paisaje; del Centro de investigaciones del Paisaje, además de autora de varios libros y artículos periodísticos.

Haciendo la aclaración que los antecedentes de estas profesionales arquitectas son sumamente extensos y que sólo incluimos algunos aspectos de su trayectoria,  llegaba el momento de reconocer a los profesionales del año y su cadena de valor. A continuación la nómina de premiados en sus distintas categorías:

PROFESIONAL DEL AÑO:

Arq. Gualter Colombo

Arq. Juán Pfeifer

Arq. Carlos Sallaberry

ARQUITECTO REVELACION:

Arq. Rodrigo Fernandez Prieto

ESTUDIO DESTACADO DEL AÑO:

Marío Roberto Alvarez y Asociados

recibieron el premio: Mario R. Alvarez, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini, Arquitectos

CONTRATISTA DEL AÑO :

Saniobras

Recibieron el premio Alberto Manta y Lisandro Sorzini

EMPRESA DEL AÑO:

Hidrotécnica

Recibió el premio: Juan Manuel Donnantuoni

PROVEEDOR DEL AÑO :

Vidpia Recibió el premio: Oscar Stuardi, Gerente de Planta Industrial

MENCION DE HONOR al COMITENTE DEL AÑO:

 IRSA

Recibió el premio Arq. Ezequiel Barenboim,  Gerente de Arquitectura IRSA

EDIFICIO CORPORATIVO:

Santander sede Garay,

Recibió el premio:  Arq. Juan Martín Urgell

El Broche de Oro a la Calidad Empresaria

Hacia el cierre de la ceremonia y apenas la Iglesia de San Ignacio – que forma parte del complejo de la Manzana-  dio las 8 campanadas, se comunicó que la empresa Naturgy había sido la flamante ganadora de este prestigioso premio.

Según el Arq. Adrián Cappetto, moderador del encuentro y director de ambas publicaciones,  la particular pieza de acero que constituye el premio – realizada por Bezman Metalúrgica- simboliza el concepto de excelencia y sostenibilidad; además agregó que sólo acceden a ella aquellas empresas que hayan mantenido un comportamiento responsable y medible en el tiempo.

El reconocimiento, distingue la excelencia empresarial desde la visión sostenible del negocio . Participan de la elección un jurado internacional integrado por distinguidas figuras del ámbito académico.  Este año, La empresa Naturgy, recibió el importante galardón, a través de sus directivos el Ing. Alberto Gonzalez Santos,  Gerente General  de Naturgy y la Lic. Bettina LLapur, Directora de Comunicación de la Compañía.

Inmediatamente después de recibir el premio, el Ing Gonzalez Santos, expresó: “Nos sentimos honrados con esta distinción que nos alienta a seguir trabajando en pos de la sustentabilidad a través de todas nuestras actividades. Las empresas en su rol de actor social responsable tenemos que tener siempre presente que el desarrollo económico, es sostenible solo si promovemos en forma conjunta y de la mano el desarrollo social y el cuidado medioambiental” De esta manera se cierra la página de la edición de los premios “Construir Según las Reglas” y “Calidad Empresaria”,  2019”. Un agradecimiento especial al Equipo de Trabajo de la Manzana de las Luces, dirigido por la Arq. Silvana Scazziota, una creativa profesional que lleva adelante la recuperación de sus espacios con más de 400 años de historia en el país.

Según el Arq. Adrián Cappetto, moderador del encuentro y director de ambas publicaciones, la particular pieza de acero que constituye el premio, simboliza el concepto de excelencia y sostenibilidad; además agregó sólo acceden a ella aquellas empresas que hayan mantenido un comportamiento responsable y medible en el tiempo. Agradecemos a Bezman Metalúrgica S.R.L. por realizar de manera exitosa y completa los objeto premio.

Sponsors del evento: