A la hora de empezar un proyecto de construcción primero se debe preparar apropiadamente el espacio, por lo que el inicio de cualquier proyecto es la demolición. Como toda parte de un proyecto, debe ser tomado con seriedad, realizando un estudio del entorno en primera instancia, evaluar las mejores alternativas para ejecutar la obra y hacer un seguimiento de la misma.
A su vez, día a día existen avances en tecnologías que permiten demoliciones más rápidas, complejas y seguras, y todo se hace bajo una línea de seriedad y profesionalismo para garantizar lo planificado.
Un ejemplo de las nuevas tecnologías son los robots a control remoto; Son equipos robustos que pueden trabajar a altas temperaturas y concentran gran poder de demolición siendo los mismos muy compactos. Además al ser maniobrado remotamente el operario puede estar a una distancia segura evitando riesgos y esfuerzos físicos.
Otro importante avance en la demolición es el High Reach de demolición, que logra una demolición a gran altura de forma controlada. Hace algunos años para este tipo de obras, debían realizarse o de forma manual o bien con equipos mecánicos, como por ejemplo lo que se conoce como “PERA”, que no permitía tener una demolición tan controlada como lo hace el High Reach. Además este equipo permite acelerar los procesos ya que la demolición mecánica comienza a gran altura.
Por último hay que destacar el avance en lo que es recuperación de materiales productos de la demolición, sobre todo si hablamos de reciclados de áridos. Hoy en día no hace falta trasladar los materiales para poder reciclarlos; existen accesorios para clasificarlos como lo es el balde de zarandeo, y también el accesorio triturador para generar el ecoárido en la obra. Además existen trituradoras de mayor volumen que pueden ir a la obra y generar grandes cantidades de ecoárido que puede ser utilizado en la misma obra. Al evitar el traslado, hay una mejora de tiempo, reducción de emisiones debido al transporte y una reducción de costos.