III Concurso Arquitectura Sustentable

Cuando iniciamos el primer concurso subimos al mismo tiempo un test de “qué sabe de arquitectura sustentable”. Más allá de ser un éxito en la cantidad de profesionales que lo habían realizado, el test arrojaba resultados poco alentadores – en especial para conceptos sustentables que aplican a arquitectura pasiva. La tendencia con el correr de dos años pasó de un 20 % de respuestas correctas a un 45 % . La temática fue mejorando, pero aún hay un largo camino por recorrer. En ese momento – hace casi tres años en una reunión mundial cumbre del clima-  se había considerado a la Argentina “Fósil del Día”. Sin embargo, a partir del impulso de la ley 27191de energías renovables y el plan de cambio de la matriz energética surge toda una ola de información que comienza a soplar de a poco en pequeña escala.

      

Los invitamos a participar del concurso para promover esta visión cada vez más en toda la cadena de valor de una obra de arquitectura, ya sea a partir de la obra nueva o mediante la reforma y actualización de obras construidas anteriormente. Como expresábamos en oportunidades anteriores – y sumado al exponencial aumento de tarifas de dos años a esta parte- desde el sector y en particular desde el concurso tendremos mucho que aportar.

A continuación presentamos como participar.

Mecánica del concurso

El Concurso está basado en reconocer el potencial sustentable que contengan las presentaciones realizadas. Para ello se analizarán los distintos trabajos considerando los criterios de sustentabilidad aplicados.

Criterios de Evaluación:

Serán seleccionados aquellos trabajos que mejor expresen los siguientes conceptos:

  • Interpretación de la sustentabilidad. Aplicación de un lenguaje homogéneo.
  • Liderazgo y cultura organizacional del profesional, empresa u organización, dentro de la aplicación de sistemas sustentables.Gestión de equipo y administración de recursos. Visión sostenible e integradora incorporada a todo el proceso.
  • Materialización de los sistemas sustentables durante el proceso arquitectónico. Como se manifiesta la eficiencia de recursos económicos, energéticos, ambientales y de capital humano, abordados desde el programa de necesidades hasta la vida útil de la Obra.
  • Impacto económico, social y ambiental. Huella ambiental vs confort. Replicabilidad.
  • Presentación y síntesis del proyecto.

 

Cómo participar

Presentación de Trabajos:  Podrán presentarse de acuerdo a las diferentes categorías,  aquellas experiencias exitosas o proyectos que apliquen en los criterios señalados .

Participantes: está dirigido a inversores, desarrolladores, profesionales,  estudios de arquitectura, asesores de disciplinas integradoras, empresas constructoras, contratistas o proveedoras de materiales y equipamiento, organismos del sector público y privado, municipios, ámbito académico y universitario

Categorías:

Proyecto y diseño de arquitectura

Instalaciones y Equipamiento

Proceso constructivo

Ámbito académico y universitario

Premio:

Entrega del premio “Construir Según las Reglas” al primer puesto en su respectiva categoría. Dichos trabajos serán publicados en la revista y web de Architector. Asimismo serán referentes en los distintos foros que se organicen para promover esta actividad .

Jurado:

Los trabajos serán enviados al Jurado para deliberar y decidir cuales serán los trabajos ganadores. Por parte de Architector el Jurado está conformado por los mismos integrantes del Consejo Consultivo Honorario* que participa de las actividades de formación de la revista. Por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano,  participan el arquitecto Claudio Delbene. Por la Argentina Green Building Council (AGBC) el Ing. Carlos Grinberg y un Jurado especialista a designar .

*

Mónica Inés Fernandez, Arq.

Jorge O Gazaneo, Arq.

Carlos Grinberg, Ing.

Luis Grossman, Arq.

Cesar Pelli, Arq.

Adrián Cappetto, Arq.

 

Cronograma :

Recepción de trabajos: desde el 22 de abril al 21 de septiembre de 2018 .

  • EXTENSIÓN DEL PLAZO DE ENTREGA: HASTA EL 20 DE ABRIL DE 2019

Análisis del Comité Evaluador: Desde el 22 de septiembre al 1 de Mayo de 2018

Anuncio de Resultados: Serán presentados en la edición de diciembre

Requisitos de las presentaciones:

Envio mediante mail de dos archivos adjuntos:

El primero constará de una ficha con los datos del autor en formato Word. Incluirá el nombre del participante/es si pertenece a una universidad, empresa u organización, teléfono y mail de los integrantes del Equipo, Título, abstract del proyecto y categoría perteneciente. En la misma ficha deberá incluirse un “alias” para la identificación del trabajo.

El segundo archivo – preparado en carpeta comprimida- incluirá la ficha con las características técnicas del proyecto y el alias escogido. Es importante destacar que no pueden  incluirse nombres ni datos del autor de la obra. En caso de detectarse por uno de los jurados el trabajo quedará descalificado automáticamente. Acompañando a la ficha se presentará una memoria conceptual de hasta 80 lineas de Word cpo 12 que desarrolle los distintos conceptos  sustentables aplicados. Por último las imágenes del trabajo en formatos jpg, pdf o tif a 350 dpi en tamaño 46 x 30 (equivalente a una doble página de Architector). Se considerará la calidad de presentación así como el uso del lenguaje y gráficos aplicados para reflejar los conceptos sustentables

Las presentaciones o consultas  se realizarán a través de mail : direccion@calidadempresaria.net

www.architector.calidadempresaria.net

En caso que el segundo archivo sea muy pesado ( a partir de 10 megas) sugerimos el envio mediante wetranfer

Confidencialidad:

Se garantiza la confidencialidad durante el proceso de selección. Architector, como receptora de los envíos, derivará al jurado sólo el segundo archivo de los trabajos donde figura el alias. Aquellos trabajos que obtengan premios y menciones serán publicados en la revista y web con los nombres de los ganadores.

Obligaciones de los participantes

La participación en el Concurso implica la aceptación de la totalidad de sus bases y del fallo del jurado. Inclusive si se determina que un trabajo debería cambiar de categoría. Architector se reserva la publicación exclusiva del trabajo en sus medios de papel y digitales

Organiza:
  • Revista Architector  
Auspicia:
  • Universidad de Belgrano – Facultad de Arquitectura y Urbanismo         
  • Argentina Green Building Council (AGBC) 

2 comentarios sobre “III Concurso Arquitectura Sustentable

    1. Disculpas por la demora, un inoportuno problema en el servidor ocasiono esto. El concurso se extiende hasta el 20 de abril de 2019 (plazo de entrega de trabajos). Cualquier consulta no dudes en escribirnos.

Los comentarios no están permitidos.