Por el Ing. Hugo Adrian Pinus
Cuando un Desarrollista nos convoca para realizar nuestra tarea profesional de gerenciamiento y dirección de una obra, en muchos casos ya ha contratado al estudio de arquitectura que realizará el proyecto de la misma, incluso es muy probable que el mismo se encuentre finalizado.
Entendemos por proyecto a la arquitectura, estructuras resistentes, instalaciones, carpinterías, detalles constructivos, etc, que componen el total de la obra.
Para poder realizar la obra correctamente y – sobre todo- evitar mayores costos y adicionales en los distintos rubros y mayores plazos de ejecución; es importante contar con el proyecto ejecutivo, previo al inicio de la obra. No siempre el Desarrollista-Comitente, contrata este proyecto ejecutivo, en ese caso aparece durante la ejecución de la obra un vacio, que para solucionarlo requiere de más dinero y mayores plazos, acarreando un mayor costo.
Realizar el proyecto ejecutivo de una obra, lleva muchas horas de trabajo y no se resuelve en pocos días.
Cuanto más completo y desarrollado sea un proyecto, menos inconvenientes y sorpresas habrá en la obra durante su construcción.
Existen muchos ejemplos que pueden demostrar que cuando está desarrollada completamente la documentación ejecutiva de una obra y tanto el Desarrollista como el Comitente no solicitan modificaciones al proyecto original durante el transcurso de la obra, se pueden cumplir los costos estimados de obra y los plazos de ejecución de las mismas.
Lo que mi experiencia de trabajo me enseñó, es que resulta beneficioso para una obra, que el Desarrollista-Comitente, contrate desde el inicio tanto al estudio de arquitectura que realizará el proyecto, como al estudio que efectuará el gerenciamiento y/o dirección de obra, para que ambos se integren en un equipo de trabajo, aportando su experiencia y conocimientos, trabajando conjuntamente desde el inicio.
Los mejores equipos de trabajo se forman con personas de distintos pensamientos y conocimientos, distintas personalidades y caracteres.
El aporte de cada uno de los integrantes de este equipo -con un mismo objetivo en común- permitirá alcanzar el éxito en la tarea a realizar.
Cuanto más desarrollado esté el proyecto ejecutivo, mayores beneficios se producirán en la economía de la obra.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tarda mucho tiempo en aprobar los planos para poder comenzar una obra. En la mayoría de los casos, puede pasar un año. Un plazo que debe aprovecharse para desarrollar el proyecto completo.
Otro tema importante para alcanzar el éxito en la construcción de una obra, es la elección del contratista principal y de los diferentes subcontratistas que tendrán a su cargo los distintos rubros que componen una obra.
Una mala elección puede ocasionar serios inconvenientes en la economía y en los plazos de ejecución de la obra.
El cumplimiento de plazos en obras anteriores y la calidad de sus trabajos resultan de importancia en la elección del mismo. Por supuesto que el aspecto económico es también importante. Debemos tratar de llegar al mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta los intereses del Desarrollista-Comitente y también los del subcontratista.
Es muy importante que cada uno de los integrantes del equipo que tendrá a su cargo la ejecución de la obra (proyectistas, dirección de obra, contratista principal y subcontratistas ) tengan bien definidas y acotadas sus tareas.
Resultan fundamentales las reuniones de coordinación que se realizan en la obra, como mínimo una vez por semana, entre la dirección de obra, contratista principal y los diferentes subcontratistas que intervienen en la obra, a las cuales muchas veces asiste también el estudio proyectista.
En estas reuniones se analizan los diferentes problemas que se van presentando durante la construcción de la misma, el cumplimiento de los plazos por parte de cada rubro, aclaraciones de detalles constructivos, detalles de proyecto, etc.
Es necesario que todos comprendan desde el primer dia, que se deben cumplir con máximo rigor las fechas de finalización de tareas previstas en los planes grales de trabajo. El atraso de un gremio, la falta de definición de algún detalle de proyecto o constructivo, afectará a otros gremios y por lo tanto al costo y plazo de la obra. Siempre les transmito a todos los que integran este equipo de trabajo en obra, que la tarea de cada uno es muy importante y que debemos cuidar entre todos las tareas que realiza cada gremio.