Con el objetivo de priorizar la seguridad en la movilidad ciudadana en un área de alto tránsito peatonal, con diferentes modalidades de transporte público, se diseño esta importante obra, que busca facilitar la circulación ciudadana a partir de la integración de los diferentes medios de transporte y la mejora sensible de la seguridad peatonal y vehicular.
EL PROYECTO:
Una cúpula de 2300 metros cuadrados, integrada por 510 paños de vidrio, da la bienvenida al Centro de Trasbordo. Desde allí, amplias escaleras pedestres, mecánicas y ascensores conectan la superficie con el vestíbulo subterráneo Todas las soluciones de intercambio se realizan en un hall de distribución subterráneo, a nivel de los andenes del subte, con una cubierta vidriada. Bajo la cubierta se resuelve una plaza a nivel -4,60m, desde donde se puede acceder al metrobus, subte, ferrocarril y conección con la futura red expreso regional (RER). Estas conexiones, desarrolladas a bajo nivel cero, se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación, reconocibles para el transeúnte que circula por la plaza que será conservada en superficie en toda su extensión, tanto en las areas secas como el arbolado y sectores verdes. A través de la plaza se accede al subsuelo por escaleras mecánicas y ascensores vidriados. El sistema de acceso se completa con una escalera simple para evacuación en caso de emergencia.
- Comitente: Ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
- Ubicación: Avenida Brasil y Lima, Comuna 1, Constitución.
- Superficie cubierta total de la obra: 3.515m2
- Superficie cubierta: estructura metálica: 2.358m2