CONFITERÍA DEL MOLINO

EL PROCESO DE LA RESTAURACIÓN DE LA EMBLEMÁTICA FACHADA.

“Cuando fuimos notificados que éramos los ganadores de la licitación para Restaurar la fachada del edificio del Molino comenzamos a vivir un hermoso recorrido que aún no termina y que quedará grabado en nuestras retinas por siempre.”

HIT construcciones es una empresa dedicada hace más de 15 años a la Restauración de edificios históricos y patrimoniales, tanto en el ámbito público como en el privado. En esta trayectoria, han tenido el privilegio de intervenir con gran orgullo muchos edificios que conforman el patrimonio cultural de la ciudad.

La restauración de la fachada del edificio del Molino es, sin dudas, uno de los desafíos más importantes que les está tocando vivir.


El edificio inaugurado el 9 de julio de 1916; es una obra de hormigón armado de 7600 metros cuadrados y 8 plantas, creada por el genial arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti, como un monumento a la modernidad y la opulencia.
Intervenirla implica una alta tarea de estudio, no solo de su historia, sino también de su metodología de construcción, técnicas utilizadas, procedimientos y criterios conceptuales pensados en aquella época por el arquitecto, respetando en todo momento los criterios internacionales de restauración.
Cuando se armo el andamio y pudimos acceder a todos los sectores de la fachada descubrimos de cerca el estado de abandono y deterioro del edificio.
Uno de los trabajos más interesantes de esta increíble restauración, fue la limpieza, restauracion y reposición de las teselas vítreas tan características de la fachada.
HIT también tiene a su cargo la reproducción de la crestería, figuras ornamentales completamente perdidas en el remate de la fachada, que si bien observándolas desde la vereda parecen pequeñas cada pieza mide más de un metro y medio.

HIT construcciones está llevando a cabo el proceso de fabricar y reponer estas piezas. Para ello una vez limpia la fachada, se procede a realizar el relevamiento de las teselas faltantes. Luego se pasa a replicar el dibujo original que servirá como matriz para la fabricación.

La restauración de los ornatos es casi un capítulo aparte.
Los artesanos que trabajan en la fachada dedican días a reproducir diseños y relieves originales. Luego de haber hecho estudios de laboratorio para determinar la composición, granulometría y color del material se procede a su fabricación y reproducción in situ.

Se reproduce el diseño original en una matriz para luego poder ser replicado en la fachada.

La restauración de la fachada implica un trabajo minucioso y artesanal, hecho por profesionales con gran experiencia.

Todo el personal de HIT construcciones, sabe que con su trabajo está formando parte de la historia de este hermoso y emblemático edificio, dejando huella en esta ciudad, para esta y para futuras generaciones.

FICHA TÉCNICA:

HIT CONSTRUCCIONES S.A.
Instagram: @hitconstrucciones
Sitio web: www.hitconstrucciones.com.ar

• Presidente: Arq. Fernando Hofman
• Vice presidente: Ing. Nicolas Talarico
• Gestión Técnica / Comercial: Arq. Melina Forte / Arq. Delfina Marquez
• Coordinador de Obras: Arq. Sergio Avalos
• Jefes de Obra: Arq. Melisa Ditomaso / Arq. Dafne Wernicke
• Asesora en Restauración: Arq. Alicia Fernandez Boan