DESARROLLO OBRAS ESTUDIO FORCINITO

Fundado hace 20 años, el estudio Martín Forcinito Arquitectos lleva adelante la producción de múltiples proyectos de arquitectura de diferentes envergaduras y tipologías, pero siempre con un compromiso con el entorno natural y construido.

A los primeros años del estudio con la obtención de múltiples premios en concursos nacionales e internacionales, le siguió una etapa de desarrollo de edificios de pequeña y mediana escala en la Ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo, estos proyectos fueron creciendo en importancia, consolidándose en grandes complejos de vivienda, en los cuales los ineludibles requerimientos comerciales conviven con una búsqueda arquitectónica y la relación armoniosa con el entorno natural.

A continuación presentamos el desarrollo de algunas obras del estudio Martín Forcinito.

LA MANSA

El Complejo La Mansa cuenta con un emplazamiento privilegiado en las Islas del Golf, rodeado en tres de sus caras por agua; esto, además de ser una virtud, se convierte en un desafío, ya que por su posición concentra perspectivas desde distintos puntos de Nordelta. El edificio asume la resolución de una pieza serpenteante que contiene al terreno en diferentes escalas, mediante una placa curva de siete niveles frente al lago central y otra pieza de escala baja bordeando la costa interna, conformando entre ambas una plaza central.

EL REFLEJO

Este proyecto pretende evitar una estructura tipológica general convencional para este modelo de urbanización; por ello es que propone la creación de un espacio natural nuevo sobre el que estructurar y diagramar la implantación. Una arquitectura silenciosa y contemporánea cobija las unidades que se encuentran entrelazadas formalmente en una combinación de tipologías en dúplex y triplex, optimizando la pisada en el nivel de acceso y conteniendo el espacio natural.

LAGO ESCONDIDO

Esta obra supone el desafío de colonizar un terreno atípico en forma de cuña de unos 15.000 m2, con un planteo que resulte superador en términos de viviendas suburbanas. Propone la creación de un espacio central natural, un lago de 3200 m2 que se convierte en el componente principal del proyecto y estructura el planteo de viviendas tipo townhouses en torno a él; de manera que todas las unidades cuentan con un jardín propio que remata en el lago principal, ampliando las expansiones visuales y vivenciales.

TORRE DIMION

En la esquina de Avenida Boyacá y Aranguren, en el barrio porteño de Flores, confluyen dos criterios tipológicos del anterior código de edificación.

Esa combinación, se vuelve visible en la resultante volumétrica de este edificio que adopta en sus extremos las alturas máximas posibles de sus vecinos, para rematar en la esquina con una torre de perímetro libre. La propuesta acompaña desde su materialidad esa decisión, donde los cuerpos más bajos son resueltos mediante tabiques de hormigón visto calados, que se emparentan conceptualmente con los frentes tradicionales del barrio, pero reinterpretados en clave moderna.

LODGE FUTALEUFÚ

La postura principal frente a un encargo de desarrollar un proyecto de alojamiento en lugares alejados de los centros urbanos, es buscar generar la experiencia única en el acto de habitar. En esta obra fue preciso detectar una posición dentro del fundo que permitiera percibir el atractivo de la confluencia de los ríos Futaleufú y Espolón. Así se llegó a definir la ubicación del lodge sobre unos riscos que permitieran la lectura del macropaisaje con vistas lejanas que abarcasen todo el valle.

LIB OFICINAS

Este edificio de oficinas premium, con 81 unidades y 4 locales comerciales en planta baja, se encuentra ubicado en una esquina clave del corredor norte de la Avenida del Libertador, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su morfología nace de la relación con su entorno construido, ya que sobre Libertador es lindero a un edificio de altura máxima permitida, y hacia la calle Olazábal limita con uno de menor altura. La conformación final responde a esos escenarios disímiles, evitando las medianeras expuestas y recomponiendo el perfil urbano.

ALIVE

Alive resulta una continuidad en el pensamiento urbanístico del Estudio, desarrollando tipologías en esquina, evitando medianeras expuestas y consolidando al perfil urbano. La morfología general surge de la intersección de dos volúmenes, uno que toma la altura máxima por Código entre medianeras y otro en esquina, que emerge consolidando la verticalidad de la composición.

DOME SOHO

Ubicado en la convergencia de los barrios de Palermo y Villa Crespo, el planteo morfológico de este edificio nace de la relación con su entorno construido, proponiendo igualar la altura límite sobre la Avda. Córdoba, consolidando así el perfil urbano predominante. Sin embargo, hacia el interior del solar, la volumetría se retira lateralmente, reduciendo su altura para evitar medianeras expuestas, además de no quitarles iluminación natural a las construcciones bajas linderas. De esta manera, el conjunto se termina componiendo de dos volúmenes que responden, cada uno, a necesidades formales en términos urbanos. Por su parte, la fachada principal se materializa gracias a un criterio de balcones resueltos como cintas plegadas y alternantes, que generan un frente rítmico vinculado a la velocidad y al movimiento, otorgándole al conjunto autonomía e identidad pero sin descuidar la recomposición del perfil edilicio sobre la avenida.

HONDURAS 5550

Ubicado en el corazón de Palermo Hollywood, este edificio de gran frente sobre la calle Honduras, resuelve un programa de oficinas y local comercial con una propuesta respetuosa de la escala tradicional del barrio. Las plantas superiores están resueltas con células de trabajo en doble crujía, hacia el frente y el contrafrente, con un retiro que genera una doble fachada que da respuesta a aspectos funcionales y climáticos. En dichas expansiones es posible la vegetación, propiciando el encuentro, además de mejorar las condiciones de trabajo al tamizar la incidencia solar y sonora del exterior.En esa búsqueda, parasoles de vidrio móvilesque se adaptan al desplazamiento del sol, configuran dentro de unos marcos de hormigón visto, un ritmo y modulación a la fachada con una mirada contemporánea.

MIDPOINT PACHECO

En un sector de la Ciudad de Buenos Aires donde hace sólo unas décadas primaba un espíritu industrial y productivo, distante del clima actual consecuencia del crecimiento demográfico residencial de los barrios aledaños que reconfiguraron Villa Urquiza, esta obra intenta reinterpretar ambos momentos. La ex fábrica de colchones se encuentra en proceso de albergar unidades de vivienda que se destacarán más que por sus superficies por sus metros cúbicos, ya que al no modificarse la silueta original, las grandes alturas que anteriormente respondían a necesidades productivas, ahora se reconvierten para un uso residencial. Ese carácter industrial se vuelve presente también en otras decisiones proyectuales que intentan recrear y respetar la historia del sitio, pero con una mirada contemporánea; como las líneas verticales de las fachadas, carpinterías de vidrio repartido, pisos alisados, cielorrasos de hormigón visto, cocinas tipo industriales, cañerías a la vista, entre otras decisiones.

Para ver la nota completa junto con los planos constructivos podes encargar la edición en formato papel escribiéndonos a novedades@calidadempresaria.net

El valor de la revista es de $450 + $100 de costo de envío a todo capital federal y Gran Buenos Aires.