DISTRITO QUARTIER RETIRO

-Desarrollo: Argencons
-Proyecto: Estudio Camps Tiscornia ( Arquitectos Luis Camps, Ramiro Tiscornia, Mariano Tiscornia y Opi Mazzinghi )
-Colaboradoras: Arquitectas Carla Legnazzi, Clara Palacios, Carolina Pereyra, Casiana Martinez Galvez, Daniela Saccani, Martina Tiscornia
-Estudio asociado: BMA
-Gerenciamiento: FJA

Por el estudio Estudio Camps Tiscornia:

El Distrito Quartier -cuando se inició el proyecto- era una orilla olvidada, casi fuera de la trama urbana. La manera que encontramos para contrarrestar esta situación compleja fue confiar en el propio volumen, proponiendo un proyecto que fuera autosuficiente, capaz de soportar un sitio urbanamente agreste. En definitiva: un distrito.

El proyecto se compone de varios edificios ubicados en dos lotes distintos y destinados a diversos usos. Los edificios que componen el conjunto tienen diferentes características, pero sin embargo componen una propuesta urbana unificada, que se comporta, en definitiva, como un distrito de usos mixtos.

Se conservó la estructura del edificio del Hospital Ferroviario, que se decidió conservar en su totalidad, confiando en que su calidad sería un aporte decisivo a la hora de imprimir carácter a todo el complejo. A este volumen original, se adosan otros tres que se asimilan a su forma, y que todos sumados albergan las unidades tipo loft. Estas aprovechan el aire clásico de la arquitectura y la notable calidad de sus espacios, con alturas importantes.

Además de estos bloques nuevos, se adhiere también a la estructura original otro edificio que contiene las unidades studios, de características distintas, aunque no contrastantes con la original pieza del antiguo hospital. Aquí las unidades tienen metrajes más acotados y todas cuentan con expansiones, que corresponden a requerimientos más convencionales.

En el terreno contiguo, hacia el sur, se levantará el Edificio Plaza, destinado a oficinas comerciales. El volumen que lo conforma, de nueve plantas, copia la forma triangular del lote y se materializa con una continua fachada de cristal. El interior es una plaza desde donde se accede a los dos halles que conectan con los pisos de oficinas y con una terraza que albergará un restorán y tendrá además lugares para el esparcimiento de quienes trabajen en el edificio.
El Distrito, en construcción avanzada, se perfila para convertirse en un nuevo polo de atracción a escala urbana. Su proyecto, por sus dimensiones y sobre todo por los problemas urbanos que planteó desde el inicio, es sin duda el mayor desafío que el Estudio ha afrontado hasta la fecha.

Equipamiento de muebles de cocina y placard provisto por:

Escalaveinte es una empresa con más de 20 años en la industria del mueble de cocina e interiores de placard, siempre a la vanguardia del diseño y la innovación, utilizando productos de primera calidad a nivel mundial. En cuanto a la obra específica de Quartier, en primer lugar queríamos resaltar el trabajo en conjunto del equipo de arquitectos del estudio Camps – Tiscornia junto a los arquitectos de Escalaveinte para lograr un desarrollo de mobiliario flexible y elegante . Se utilizaron distintos tipos de materiales, combinando las últimas placas melaminicas que salieron al mercado, combinada con superficies laqueadas en tonos de grises.
También se buscó ocultar los electrodomésticos mediante panelables obteniendo un resultado estético de líneas más puras. El diseño del mobiliario está pensado para crear un ambiente joven, moderno, agradable, pero también priorizando la funcionalidad de la cocina.

Deja una respuesta