ROYAL PARK

-UBICACIÓN: 25 de Mayo, Santiago del Estero, 9 de Julio, Santa Fe, Mar del Plata. 

-AUTORES: Arq. Jerónimo Mariani – Arq. María Haydee Pérez Maraviglia –Arq. Oscar Cañadas

-AUTORES ASOCIADOS: Estudio Damonte – DI Cesare

-COLABORADORES: Arq. Calos Stantien, Arq. Sergio Selicki, Arq. Diego Juarez, Arq. Charo Rodriguez Junquera, Arq. David Adobatti, Arq. Andrea Fages, Sr. Facundo Carrasco, Sr. Joaquin Coll

-ASESORES: Ing. Roberto Carretero – Ing. Juan Pablo Sanmartano Viñuales (calculo estructural)

-FECHA DE PROYECTO: 2018

-FECHA DE TERMINACIÓN: EN OBRA

-SUPERFICIE TERRENO: 5794 m2 SUPERFICIE CUBIERTA : 26822 m2

La manzana del proyecto está ubicada en un sitio geográfico de la ciudad de superlativa significación histórica y alto valor urbano. Precisamente, la loma donde Patricio Peralta Ramos construyera entre 1865 y 1873, y en memoria de su mujer fallecida años antes, una capilla que con su nombre no solo bautizaría a la loma, sino que con su fachada delinearía una de las direcciones con las que el ingeniero Chapearouge trazaría las calles del nuevo pueblo de Mar del Plata. La densidad histórica de este área fundacional, la ubicación estratégica de la manzana del proyecto en cuestión, frente a la huella del arroyo las chacras, hoy Diagonal Alberdi, y su cercanía respecto del centro cívico, como de las playas le otorgan características singulares y valiosas. Las calles Santiago del Estero, Santa fe y 9 de Julio, completan los limites de la misma. Han existido secuencialmente, distintos emprendimientos hasta que aparece en el año 1903 la familia Rubertis, y refunda el lugar con un edificio, al que nombra, Hotel Royal. Nombre que atraviesa el siglo XX, con distintas intervenciones como las que sin concluir y abandonada desde fines de los 70 hiciera la UOM. Esta estructura con 40 años de existencia, paralela a la calle Santiago del Estero, con un nivel de deterioro en apariencia significativo, es donde el estudio centra su primera actuación, y desde la que moldea el proyecto denominado por los actuales desarrolladores “Royal Park”. Con la dinámica incierta y compleja del momento histórico de la construcción, el desafío de intervenir sobre una manzana completa, verdadero pasivo urbano, el estudio originó una serie de esquemas conceptuales y proyectos que trazaban distintos mix de usos, que decantaron en una propuesta de viviendas con amenities similares a los de un hotel y un frente de locales comerciales y oficinas hacia la Diagonal Alberdi. Básicamente el proyecto puede ser explicado o analizado en cinco movimientos o claves. 1- La estructura 2- El volumen de viviendas 3- El basamento 4- La rampa vehicular (estructura adicionada a la existente) y 5- la sustentabilidad.

Estructura:

El proyecto de la estructura que fuera pensado para un hotel, estaba estructurado con una concepción tipológica moderna de basamento y torre. Intervenir sobre una estructura de mas de 40 años, significó un desafío importante para el estudio y su conjunto de asesores. Se desarrolló una  ingeniería de diagnostico, para conocer el estado y las acciones de remediación que gravitaron e torno a optimizar la función de la estructura con reparaciones y refuerzos tendientes a poner a la misma bajo la normativa que incorpora el viento como una de las variables de cálculo. El diseño de la planta estructural se ajustaba al programa arquitectónico hotelero, con una grilla modular en doble crujía, con habitaciones con su baños, un pasillo infinito y un núcleo vertical.

Volumen de viviendas:

Este volumen tiene catorce pisos y como se ha descripto un largo pasillo y un único núcleo. La primera decisión fue organizar una planta de arquitectura reglamentaria, sumando otro núcleo de circulación vertical. Esta configuración produjo dos torres apareadas , situación que jerarquizó los departamentos y determinó plantas de ocho departamentos a cada lado. La modulación previa y ocho tabiques estructurales determinaron una constricción proyectual a priori ,que sin embargo posibilito el diseño de unidades de distintos metros, repartidas entre las mono-ambiente y las de dos y tres ambientes.

Para la envolvente del volumen se diseño un sistema de fachada ventilada, que conforma una solución sustentable en conjunto con las carpinterías con dvh.

Basamento:

Determinado por alturas y espacios para las funciones de un hotel, se reconvirtió y refuncionalizó por completo. El nivel cero del proyecto, dispuesto frente a Santiago del Estero, se convirtió en el hall de acceso a los departamentos. Y en el frente del basamento, que da a Diagonal Alberdi, se dispusieron una secuencia de locales comerciales/oficinas. El gran hall de 350m2, con una marquesina de 35 metros que lo enmarca, ha sido espacializado en base a practicar unas perforaciones en la losa del nivel +3.10, que permiten jerarquizarlo y dotarlo de la escala que requiere el mismo. La pretensión de emular un lobby de hotel, conformó un tándem entre diseño y un gran objeto/instalación que actuará como unificador de espacios fragmentados y pieza de arte en si misma. Esta relación amable con el frente urbano, intenta generar una cuadra que se distinga por su discreción y aporte a una valorización cualitativa de la misma.

  • PLANTA PRIMER SUBSUELO

Completan este basamento una serie de amenities distribuidos en 3 niveles. El lavadero y sanitario/vestuarios de personal en el nivel +5.50. Un gimnasio en el nivel -3.00. Y un espacio de relax en doble altura, frente a una pileta semi-olímpica (25mtrs) con una batería por sexo de sanitarios, duchas y vestuarios. Completa este nivel -6.30, un baño UMR, un espacio para tratamientos de relax y un salón de usos múltiples. Se destaca que todo el proyecto tiene accesibilidad absoluta a todos sus niveles.

Sustentabilidad y compromiso urbano:

La re-utilización de un edificio mediante estrategias de re-habilitación, o la conservación de su estructura base es mas sostenible. El uso de la fachada ventilada como sistema complementario de las carpinterías con dvh, confieren a la propuesta un indice de compromiso ambiental en linea con los fundamentos de diseño que el estudio ha puesto en práctica desde los años 70´.

Urbanamente esta pieza busca reconvertir el sino de abandono de la manzana, transformando el pasivo urbano en que había decantado. ( El proyecto en números o metros interviene sobre un total de 20.000m2 . 11.000m2 de viviendas distribuidos en 14 pisos de 16 departamentos, 1000 m2  espacios comunes, Cocheras y servicios mas locales comerciales sobre la Diagonal Alberdi. La fachada ventilada desplegó 7000m2 ).

TRANSPORTE VERTICAL
El transporte vertical es provisto por Ascensores Atlas S.A.

La “torre uno” contará con dos baterías de ascensores de pasajeros de alta velocidad, que atienden 20 paradas y están compuestos por materiales fabricados por Wittur s.a.
Las cabinas de los ascensores están construidas en acero inoxidable pulido mate y la botonera contará con pantalla touch.

Las máquinas son gearless (sin engranaje) con motores de imán permanente. Las puertas son contra incendio ejecutadas en acero inoxidable.
Todos los ascensores disponen de maniobra de evacuación contra incendio (Fase I) y de rescate para bomberos (Fase II)



FACHADA VENTILADA
La Empresa Frentes Integrales, realizó la estructura de aluminio anodizado e instalación del sistema.

Merece un capítulo aparte, la utilización de la fachada ventilada. Decíamos en el capítulo de sustentabilidad que la misma forma parte de un sistema constructivo complementario de la envolvente exterior, uno de los de mayor superficie del país. Técnicamente responde a una fachada ventilada  con juntas abiertas entre sus piezas, conformada por doble capa de cerramiento que genera una cámara de aire en su interior. Dicha cámara funciona bajo el principio bioclimático de chimenea, donde el aire caliente alojado, disminuye su densidad y por efecto de la convección asciende, dejando en su lugar el aire fresco. Esto evita la acumulación de calor en la fachada y en consecuencia, genera un ahorro energético.

Ventajas:

  • La F.V. Protege la cara externa del cerramiento y la estructura de los agentes atmosféricos.
  • Permite revestir el exterior de una fachada con distintos tipos de materiales.
  • Pueden aislarse las superficies con paneles de lana de vidrio, controlando así las pérdidas y ganancias de calor, aumentando 7 veces más la resistencia térmica del muro al eliminar los puentes térmicos.

El sistema de fachada ventilada con material cerámico o porcelanato permite formatos de revestimiento de gran tamaño y múltiple elección de texturas y colores. Se compone por una subestructura vertical de aluminio anodizada colocada según fichas técnicas y cálculos estructurales, dos sistemas de fijación, uno mecánico conformado por una serie de grapas que alojan la placa de revestimiento sosteniéndola y uno químico que terminan de fijar el material, conformado por apliques de sellador estructural entre la sub estructura de aluminio y la placa.



INSTALACIÓN SANITARIA, GAS NATURAL E HIDRANTES CONTRA INCENDIO.
En este importante complejo edilicio la firma SANIOBRAS realizá la provisión de la instalación sanitaria, gas natural e instalación de hidrantes contra incendio.