Experiencias Gratificantes

Por la arquitecta Martha Alonso Vidal.

Quiero mencionar algunos valores, actitudes personales y circunstancias externas que ayudaron  a graduarme como arquitecta. En lo personal la decisión que tomé a los 17 años, cuando ingresé en la FADU, cursar la carrera y recibirme; la convicción de aprovechar y acopiar cada enseñanza de mis maestros y maestras. Quizás fueron las notables correcciones de proyectos de arquitectura-urbanismo de Odilia Suárez, me colaba en sus clases a pesar de no ser alumna de su Taller Vertical de Arquitectura, su Cátedra de Diseño.

O las maravillosas clases teóricas de Historia II, de Jorge Gazaneo donde mezclaba música barroca con imágenes de arquitectura, que me llevaron, a bucear con profundidad en la Historia. También las extraordinarias clases magistrales de Paco García Vázquez que más tarde me introdujeron en el urbanismo, con perspectiva de género. La visión del hábitat social de Alfredo Moffatt y su investigación plasmada en fotografías sobre ese tema en toda América, en fin no recuerdo ningún hito en especial…

Como principales logros en lo profesional puedo mencionar mi gestión como Subgerente de Estudios y Proyectos de la CTM Represa de Salto Grande, luego como arquitecta en la Consultora de Yaciretá, difícil pero muy enriquecedora en una faz totalmente nueva para mi como eran los consorcios empresarios, básicamente de ingeniería a cargo de profesionales varones, siendo mujer y arquitecta. Completó y amplió mi visión de lo que significan grandes obras civiles, debí estudiar seriamente temas de ingeniería civil e hidráulica y de ingeniería ambiental. Supe nutrirme de mis colegas ingenieros y ambientalistas, abogados, economistas, en fin… Una etapa enriquecedora.

En los últimos 20 años, en especial en lo académico toda nuestra labor referida al género, hábitat, planeamiento urbano, lo ambiental…. Que es lo que hago ahora y me da mucho gusto y satisfacción hacerlo.

—————————Un poco sobre mí: —————————

Soy arquitecta, UBA, y realicé un posgrado en Género y Políticas Públicas, en FLACSO hace quince años. Soy Presidenta de AMAI, Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras, ONG que desde hace veinte años desarrolla actividad profesional y estudios académicos referidos al Género en relación con la cultura de las ciudades ensamblando género, ambiente, planeamiento urbano, derechos humanos, desde la perspectiva de las mujeres. Soy miembro del Plan Estratégico y CoPE, y de la Sociedad Central de Arquitectos.

Mi campo de acción profesional, ha sido proyecto y coordinación de grandes obras civiles, desde el impacto ambiental hasta la resolución constructiva, en consultoría internacional, durante quince años. También durante treinta años tuve un estudio privado donde desarrollé proyecto y dirección de obras de vivienda de menor envergadura, en algunos casos asociadas a arquitectos como Ernesto Katzenstein y Jorge Erbin, grandes maestros.

He sido docente en forma interrumpida en cátedras de Diseño, Introducción a la Arquitectura o Historia de la Arquitectura.

También coautora de diversas libros y publicaciones, entre otras “Género y Ciudad”, “El Otro Urbanismo”,“Género y Arquitectura Judicial”, “Odilia Suárez, la trayectoria ejemplar de una arquitecta y Urbanista en Latinoamérica”, primer premio IAWA Prize, Virgina Tech University. USA. He dictado conferencias, charlas referidas especialmente al tema de urbanismo y género en universidades, congresos aquí y en el exterior. He recibido algunos premios durante mi carrera, sea por un reciclaje exitoso en el barrio de San Telmo, por mi trayectoria como mujer arquitecta o por el Comité Consultivo de los Encuentros Iberoamericanos de Mujeres Arquitectas, «Por su aporte al desarrollo técnico profesional en Iberoamérica«.

2 comentarios sobre “Experiencias Gratificantes

  1. Querida Martha Alonso Vidal: En la gran aventura de vivir suele quedar en el recuerdo aquellos hecho o personas que han sido muy importantes para tu desarrollo. Fuiste mi profe en 2º de carrera ella por el 72. Yo con mis 22 años me comía el mundo y me fascinaba el diseño. Y me salían encargos. Uno de ellos fue un stand en la Rural, para Acindar. Y tuve el coraje de proponerte que lo hiciésemos juntos.¡A toda una profesora! El proyecto era muy interesante y rompedor. Una especie de gusano, generado con una sucesión de costillas de madera laminada cubierto por lona plástica, en un recorrido por secciones según los sentidos: olfato, gusto, tacto, oído y vista, con un espacio central con un audiovisual. Pues hace menos de un año vi en una revista de arquitectura un proyecto muy parecido, 48 años después. Nunca lo olvidé y siempre te estuve agradecido por haberme hecho sentir seguro como diseñador. Lamentablemente todo lo que ocurrió en los años posteriores en la Fadu, me impidió tener una formación académica como la que merecía. Desde la hermosa Madrid, ciudad en la que vivo hace 40 años, te envío el abrazo mas fuerte que puedas aguantar. Jorge Lois Navarro/ arquitecto COAM

Los comentarios no están permitidos.