Un desafio

Por la arquitecta Martha Marengo de Tapia

Un desafío fue el que se me presentó en el año 1977, cuando fui convocada por un grupo de soñadores golfistas, que habían adquirido 270 hectáreas en la localidad de Open Door, Partido de Luján.

Su objetivo era crear el “Club de Golf Las Praderas” con el objeto de practicar el deporte y a su vez desarrollar la vida en familia fomentando la interacción comunitaria.

La planificación urbana y arquitectónica estuvo a cargo del Estudio del Arquitecto Hugo Armesto, que por su originalidad, octógonos que combinaban las superficies deportivas y las futuras de vivienda, con grandes corazones de manzana comunes, me permitiría realizar una planificación paisajística con total libertad.

La planificación del Paisaje abarcaba la totalidad de la superficie, canchas de golf, calles y avenidas, superficies comunes y futuros lotes privados.

El paisaje era levemente ondulado con pequeños arroyos afluentes del río Luján, un grupo de viejos eucalyptus y un silo de ladrillos que se convirtió en las oficinas del club.

Fue un desafío por la gran superficie a planificar, exigencias de una rápida materialización que acompañara a la originalidad del planteo urbanístico y una total LIBERTAD en la concreción del proyecto.

Determiné que habría una especie arbórea dominante que caracterizaría el proyecto, de rápido crecimiento, follaje permanente muy atractivo que en parte acompañaría algunas calles, introduciéndose y zigzagueando en los futuros lotes. Eucalyptus cinérea, que fueron acompañados por una lluvia de árboles de follaje caduco de gran colorido otoñal. Quercus palustris, Taxodium y Liquidambar, se convertirían en los reyes del otoño brindando la personalidad futura al emprendimiento.

Las masas arbustivas que se agregaron, de diferentes tiempos de floración y/o de fructificación, terminarían por aportar colorido en primavera y verano. Creo que fue mi mayor desafío, mi obra más querida y que determinó una manera de ver el paisaje que luego pude también concretar en varios proyectos de cascos de estancia.