El día después del Covid-19

Por el Ing. Civil Marcelo Lozano, Gerente de Construccion Grupo Alvear

Todos estamos preocupados por las graves consecuencias de la pandemia en la salud pública y la economía, que sabemos que se extenderán más allá de la cuarentena y el distanciamiento social impactando desfavorablemente en la economía de países y personas.

En un intento de descomprimir tratemos de reflexionar sobre algunas oportunidades que se abrirán en nuestra vida profesional una vez que se empiecen a superar las consecuencias del Covid-19.

Todas nuestras organizaciones están haciendo el pase de lo analógico a lo digital a velocidades impensadas hace apenas unos meses. Esto es una oportunidad para reducir los días de trabajo presencial limitándolos a los que sean indispensables para aquellas tareas que requieran si o si que nos desplacemos.

Hablo de que podríamos hacer todo lo que se pueda desde casa profundizando en el uso de herramientas de software para trabajo en equipo.

Esto nos lleva a repensar los espacios de trabajo y las inversiones en equipamiento.

Una consecuencia directa seria reducir el tránsito vehicular, reducir la congestión de personas en el transporte público, la contaminación y cada uno podrá darle otro destino al tiempo que usábamos para trasladarnos.

Adicionalmente si nos trasladamos menos estimulamos el comercio en nuestro barrio, la creación de zonas comerciales mas racionales y descentralizadas.

Desde el proyecto y la construcción es la oportunidad de jugarnos de una vez por sistemas constructivos más eficientes que reduzcan plazos, costos de logística y mano de obra.

Seguramente luego de la experiencia de la cuarentena modificaremos algunos de los criterios de proyecto a la hora de pensar viviendas y algunas tendencias que impulsaba el mercado como ser las tiny houses y departamentos mínimos pasaran a ser menos atractivos para los compradores.

Priorizar el regreso del crédito hipotecario debería convertirse en una política de estado, no solo por el efecto multiplicador en el empleo, sino también como medio para llegar a valores de venta/m2 más racionales que dinamicen el mercado. La construcción será uno de los primeros sectores en despegar y la crisis económica nos obligara a ser realmente creativos a la hora de la asignación de recursos los cuales serán más escasos que nunca antes en nuestra carrera profesional.

Un comentario sobre “El día después del Covid-19

  1. Hola, Buenas tardes,
    Muy interesante sus reflexiones.
    En cuanto al teletrabajo , para mi es un desafio que los legisladores pueden utilizar para usar esta nueva figura y aprovechando que es nueva llevar su regulacion hacia el lado de la ley de tecnologia etc y no de la fuera de tiempo , burocratica y encarecida ley de contrato de trabajo.

    Es hora que tambien los abogados entiendan que lso conflictos laborales seran basados en la salud emocional del trabajador, ansiedad angustias que son las efemerdades del futuro y no en la industria del juicio como para que contratar un teletrabajador no se convierta en la carga imperiosa y costosa hacia la emrpesa.

    Luego hay algo que me llamo mucho la atencion, lo de dar marcha atras a las tiny houses, entiendo que lo plantea de que si nos quedamos en casa , es esoacio debe ser mas comodo etc . Pero las familias se han reducido en el mundo, y la carga impositiva en argentina ( Abl; Inmobiliario; Bienes Personales ; sellos ) mas la carga de servicios por m2 va a ir cresciendo y no al reves, sobretodo con la baja experimentada en pandemia en la recaudacion por otros tributos . Porque debieramos pensar que entonces la tendencia seria a ampliar las unidades cuando una familia tipo matrimonio y dos hijos clase media acomodada demuestra tener dificultades en pagar la factura de gas ?

    Todas mis reflexiones son para aprender , muy agradecida de poder preguntar por este medio, Atte
    Cdra Jorgelina Cibraro
    Presidente SOLIDUM SA

Los comentarios no están permitidos.