Entrevista a Diego Jofre, Gerente de Ingeniería de producto de Ferrum

Desde 2005 forma parte de Ferrum y desde hace 2 años en distintos roles de liderazgo en áreas de producción o ingeniería. La entrevista nos introduce en los requerimientos y procesos internos para dar respuesta a productos con alto nivel de caldiad.

¿Cuál es tu rol como gerente de ingeniería?

Mi misión es dirigir y controlar el desarrollo e implementación de los procesos de ingeniería de producto, que abarca los sectores de desarrollo de producto, ingeniería y obras, matricería y fabricación de moldes en alta presión. Fundamentalmente buscamos garantizar la disponibilidad de productos nuevos y realizar mejoras en los existentes, a fin de poder proveer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas buscando satisfacer sus necesidades de higiene, sanidad y confort en el baño, cocina y lavadero.

¿Qué pasos se requieren para llevar a escala industrial los nuevos diseños requeridos?

Ferrum comercializa una amplia, variedad de productos entre los cuales se destacan aquellos de porcelana sanitaria, que son el corazón de nuestro negocio; también comercializamos bañeras, receptáculos e hidromasajes en acrílico termoformado, bañeras de chapa, muebles y vanitorys, boxes de ducha, tapas asiento y ofrecemos una amplia gama de repuestos. Cada tipo de material dependiendo de sus características, del sistema productivo o del volumen demandado implica variaciones en el proceso de Desarrollo. A modo de ejemplo les contaré el proceso de desarrollo más representativo, Qué sucede cuando nos toca crear una nueva línea de productos de porcelana sanitaria. hay tres grandes bloques en el proceso de desarrollo, la primera etapa es la etapa de diseño. Luego aparece el proceso de desarrollo de productos y finalmente la etapa de producción.

• Diseño: En la primera etapa se le da forma a la idea y se definen las características del producto en cuanto al aspecto, lenguaje, segmento, embalaje, mercado destino, costó, etc, en donde la parte creativa es muy importante, aquí no hay que poner tantas restricciones y dejarse llevar un poco. Con el tiempo y las reuniones, las ideas van tomando forma. El equipo diseño está conformado por el área comercial, desarrollo producto y el equipo de diseñadores. Una vez alcanzado esta definición pasa al área de desarrollo del producto.

• Desarrollo: Primero se dibuja digitalmente el modelo, alrededor de ese modelo se diseña el molde que va a la etapa de mecanizado, donde obtenemos lo que se denomina molde maestro, el primer molde. Este molde aún no está en condiciones de producir, no se puede trabajar con él porque le faltan componentes y calidad de terminación, entonces eso le da paso equipo de modelistas. una vez finalizado el molde inicia la etapa de ajuste funcional, normalmente una pieza no funciona nunca en el primer loop hay varias idas y vueltas hasta que se consigue alcanzar la performance requerida por las normativas establecidas en cada mercado. una vez que esto ocurre se fabrica la matriz donde se va a poder replicar ese molde en Tantas veces como sea necesario para encarar la prueba piloto, donde en una escala pequeña, se produce a fin de validar el trabajo realizado hasta aquí. Solucionados los desvíos, y homologado el producto, entramos en la etapa de producción.

• Producción: Donde se fabrica a escala Industrial el lote de lanzamiento requerido por el área comercial y se busca alcanzar los estándares de rendimiento convenido con el área industrial. una vez que el lote se encuentra listo para el despacho de área comercial procede a la etapa de lanzamiento.

¿Cómo evolucionó este proceso y en que etapas se pone mayor hincapié?

El cambio más importante se da a través de la digitalización de los procesos. Si nos enfocamos en Desarrollo de productos, lo que se hacía en tiempos pasados, era crear el modelo a mano desde cero, utilizando como referencia plantillas recortadas sobre algunas laminas plásticas. se representaba tal cual el producto que se deseaba fabricar. El modelo era tangible. Habitualmente esta pieza era fabricada en yeso y los modelistas, quienes justamente reciben el nombre de este proceso, creaban el molde alrededor del modelo. Esto hoy ya no existe. El trabajo es completamente digital, se dibuja el modelo,  el molde y luego se pasa a una etapa de mecanizado donde se fabrica el primer molde. Cambios similares se fueron dando en otras etapas, por ejemplo en el proceso de diseño, actualmente se puede renderizar todas las ideas que uno tiene, las puede ver en un ambiente, donde es posible cambiar iluminación, colores, perspectiva, etc. Por lo tanto, se convierte en un trabajo mucho más nutritivo que en un proceso manual. Esta tendencia sigue profundizándose, ya que cada día los programas son más accesibles y sencillos de operar. Por otro lado, se volvió imprescindible contar con equipos que nos ayuden a generar prototipos rápidos, ya sea por adición, como son las impresoras 3D, o por sustracción, como puede ser un pantógrafo, pero en todos los casos, el acceso es cada vez más simple y económico.

¿Cuál es la interacción con otras áreas como por ejemplo los aspectos de la calidad y la normativa de los materiales?

Podes mencionar además otras áreas que son de interés. Las sociedades creamos sistemas para poder organizarnos y en la medida que estos sistemas sean fuertes seremos más eficientes. Esto aplica también a los sistemas de calidad de un país, es por esto que nosotros somos promotores, generadores y nos preocupamos por mantener sistemas de normas. Particularmente somos miembros de IRAM y estamos trabajando para que el sistema de normas esté mucho más difundido de lo que está. Esto genera reglas de juego claras, para que nuestros clientes puedan elegir en igualdad de condiciones. En los próximos años, seguiremos con un rol protagónico buscando una estandarización más amplia y profunda de la que existe hasta aquí a fin de impulsar la calidad del mercado. Una vez establecidas las reglas de juego, cobra un papel fundamental nuestra decisión de certificar nuestros sistemas de gestión. Actualmente estamos certificados en el Sistema de gestión de calidad ISO 9001 2015, en Sistema de gestión del medio ambiente ISO 14001 y en el Sistema de gestión de riesgos de trabajo ISO 45001. Esta decisión indica nuestro compromiso con nuestros clientes, proveedores, entorno, ambiente, y la Sociedad toda.

¿Qué espectro de productos abarcan? ¿Existe alguna particularidad en cada uno?

El espectro productos de Ferrum es muy amplio, comercializamos productos para baño cocina y lavadero, en distintos materiales, colores, terminaciones, y precio, pensando en cada una de las necesidades de los clientes. Cada material es particular y demanda gestión y tecnología especial para desarrollarlo, producirlo y poder comercializarlo. Un ejemplo muy claro se ve a través del packaging, donde resulta muy diferente preparar para el despacho de una pieza de porcelana o un mueble, que deben llegar en óptimas condiciones a todas las latitudes del país.

¿Cómo administras con el equipo los distintos proyectos para cumplir con las exigencias?

En áreas donde se manejan muchos proyectos en simultaneo, resulta desafiante llevarlos adelante, todos juntos y cumplir con las expectativas de tiempo, costos, eficiencia etc, aquí trabajamos sobre dos ejes fundamentales, procedimientos y prioridades. La filosofía que adoptamos fue la de crear procedimientos muy bien definidos desde el ingreso hasta la finalización del Proyecto, en donde cada etapa queda registrada y cada análisis realizado, lo es según un estándar. El otro punto es la forma en la que se administra el trabajo de las personas. Nosotros elegimos priorizarlos, entonces cada vez que frente a tomador de decisiones se presentan más de un proyecto con distintas prioridades, este sabe que siempre tiene que atender al proyecto con la mayor prioridad y dejar en espera el de menor. Esto evita interpretaciones individuales acerca de la importancia de un Proyecto, y comenzamos a trabajar con un lenguaje común, claro y al alcance de todos los tomadores de decisiones. Otro factor muy relevante a la hora de administrar, es contar con métricas sencillas y para eso tenemos un tablero de control general en donde por cada familia de proyectos figuran prioridad, características, responsables y la etapa en la que se encuentra junto con la expectativa de tiempo y costos del mismo; desde donde obtenemos la información de cómo vamos avanzando.

¿Qué papel juega la innovación y la motivación y cómo fluye dentro del equipo?

Sin duda el éxito de los proyectos depende fundamentalmente de la persona que conforman los equipos y su motivación. Buscamos colaboradores con capacidad de innovar, comprometidos, que estén a gusto en los lugares de trabajo y que haya un clima de respeto y de confianza que nos permita desarrollarnos naturalmente. Pero también es importante Cómo se arma y diseña un equipo. Debemos contar con personas que nos permitan tener un equipo equilibrado, para esto es fundamental el comportamiento en varias áreas: creatividad, capacidad de análisis, la capacidad de ser metódicos y ordenados y tener en cuenta el aspecto social de los equipos, en donde todos juegan un rol a la hora de buscar el éxito. Si en un equipo tenemos solamente una característica de estas cuatro, como ser la creatividad, probablemente tengamos un montón de ideas, pero no podremos llevarlas a la práctica o al menos no en el momento oportuno, entonces ponderar solo una característica es tal vez la posibilidad de quedar a mitad de camino

Deja una respuesta